NUEVO MODELO DE EXAMEN DE
SELECTIVIDAD
CURSO 2011/2012
HISTORIA
DE ESPAÑA
La prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo
cada una tres apartados:
1.
Cuestiones. Relativas a los
contenidos de los temas 2 a 10 del programa oficial de la asignatura.
Las cuestiones, distintas en
ambas opciones, serán seis, de las que el alumno elegirá responder a cuatro,
pudiendo obtener una calificación máxima de UN
PUNTO por cada una.
2.
Fuente Histórica. Correspondiente
a conocimientos de los temas 11 a 16 del programa oficial de la asignatura.
La fuente histórica,
diferente en los dos repertorios, incluirá la interpretación de mapas,
estadísticas o imágenes, por la que podrá alcanzarse hasta UN PUNTO Y MEDIO.
3.
Tema o Comentario de Texto. Sobre la materia propia de los temas 11
a 16 del programa oficial de la asignatura.
El tema de una opción y el comentario de texto de la
otra, se valorarán hasta con CUATRO PUNTOS Y MEDIO.
MODELO DE EXAMEN DE PAU
Consta de dos opciones: A y b. El alumno elegirá contestar indistintamente, pero en
su totalidad, a una u otra. Cada una de las opciones se compone de:
·
Cuestiones. Se
ofrecen seis,
distintas
en cada opción, para que el alumno elija cuatro.
Su formulación cubrirá el contenido del Bloque 2 del programa (temas 2 a 10).
Cada cuestión se valora con una puntuación máxima de un punto (cuatro puntos como máximo). Únicamente, y a título de
sugerencia orientativa, se recomienda una extensión de unas diez líneas por cuestión.
·
Fuente histórica. Relacionada
con la interpretación histórica de un mapa, estadística o imagen que, siendo
diferente en cada opción y de centuria distinta al tema o texto que le
acompañe, comprenderá los contenidos del Bloque 3 del programa (temas 11 al
16). Su calificación podrá alcanzar un
punto y medio. A título igualmente de orientación, se sugiere una extensión
de unas quince líneas.
·
Tema o comentario de texto. Una opción requerirá contestar a un
tema, la contraria reproducirá un texto que el alumno deberá responder guiado
por las preguntas que se le formulen. Sus contenidos, que corresponderán a
siglos diferentes, versarán sobre el Bloque 3 del programa (temas 11 a 16). La
calificación de este apartado podrá llegar a los cuatro puntos y medio. Como sugerencia se recomienda ocupar una
extensión de unas cincuenta líneas.
§ Tema. Su enunciado se ajustará a los contenidos
temáticos y cronológicos del programa.
§ Comentario de texto. Incluye tres apartados que el alumno debe responder:
1) Resumir con brevedad y concisión el
contenido del texto. Máxima puntuación, hasta medio punto. Extensión
recomendada unas cinco líneas. Se trata de un sintético resumen de la temática
y contenido del texto.
2) Señalar
y explicar las ideas fundamentales del texto. Calificación, hasta un punto.
Extensión sugerida unas quince líneas. Se trata de destacar y razonar con
brevedad los aspectos más sobresalientes del texto propuesto.
3) Responder
a una pregunta específica sobre el contexto histórico del texto, de su temática
y de la relación con sus antecedentes o consecuencias más directas.
Valoración de hasta tres puntos. Extensión aconsejable unas treinta líneas.
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